La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025, asegurando la continuidad de los programas sociales, el fortalecimiento del sector salud y la realización de elecciones para el Poder Judicial, previstas para el 1 de junio del próximo año.
En un mensaje difundido en redes sociales, Sheinbaum destacó que el presupuesto está alineado con los principios de austeridad republicana y el humanismo mexicano, pilares de la Cuarta Transformación. “Es un presupuesto que garantiza los derechos a la salud, la educación, y todos los programas de bienestar”, afirmó.
La mandataria desmintió rumores sobre recortes en el sector salud y reiteró que las instituciones como el IMSS, el Issste y el programa IMSS-Bienestar cuentan con los recursos necesarios para atender a toda la población. “Es falso que se reduzca el presupuesto para la salud. Está garantizada su mejora para beneficiar a todas y todos los mexicanos”, enfatizó.
Sheinbaum también informó que el PEF contempla recursos para proyectos de infraestructura clave, como trenes, carreteras y el abastecimiento de agua potable. Además, aseguró que los nuevos programas sociales, como las becas universales para estudiantes de educación básica y el programa Salud Casa por Casa, están respaldados financieramente.
Celebramos la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que garantiza los Programas para el Bienestar, incluidos los tres nuevos; los derechos a la salud y educación, así como la elección en el Poder Judicial. Vamos acorde con la austeridad republicana y con el… pic.twitter.com/rBcrN6nwt0
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 12, 2024
ELECCIONES JUDICIALES Y NUEVAS INICIATIVAS
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que el presupuesto garantiza las elecciones del próximo 1 de junio, en las que se renovarán jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, como parte de la reforma al sistema judicial.
En el ámbito social, detalló tres nuevos programas para 2025:
- Apoyo a mujeres de 60 años: Este beneficio se extenderá gradualmente hasta incluir a mujeres de 60 a 64 años.
- Becas universales: Comenzarán con estudiantes de secundaria y se expandirán a primaria y preescolar.
- Salud Casa por Casa: Un servicio que llevará atención médica gratuita a los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad.
Además, anunció la creación de más preparatorias, universidades y campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, así como el inicio de las Farmacias del Bienestar, que operarán junto a los Bancos del Bienestar.
UN TOQUE PERSONAL
Finalmente, la presidenta compartió un momento emotivo al relatar su interacción con Mateo, un niño que le regaló un dibujo durante una visita a Puebla. Sheinbaum señaló que continuará en contacto con él y atenderá las necesidades expresadas por su maestra.
Con este presupuesto, Sheinbaum refuerza su compromiso con la consolidación de los programas sociales y el avance de las reformas que sustentan la Cuarta Transformación.