El Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a mantener la calidad en la organización de las elecciones judiciales, a pesar del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados, que reduce sus recursos de 40 mil millones de pesos a 27 mil millones para el próximo año. Así lo afirmó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del organismo.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Taddei Zavala destacó que, aunque no están de acuerdo con la reducción presupuestal, asumirán este desafío con profesionalismo. “Habremos de tomar este recorte con todo el profesionalismo del mundo. Es un hecho consumado (aunque) podremos no estar de acuerdo”, enfatizó.
COMENZARÁN ANÁLISIS DE MEDIDAS NECESARIAS
Ante esta situación, la funcionaria adelantó que el INE iniciará la próxima semana un análisis para identificar las medidas necesarias que permitan reducir costos en las elecciones judiciales, sin comprometer los altos estándares que caracterizan al instituto.
“No podemos bajar la calidad ni de la boleta de papel seguridad ni de los funcionarios altamente capacitados ni de los funcionarios de casilla ni la posibilidad de que acudan a una casilla o centro de votación. Eso es una premisa que tenemos en el Consejo General de no bajar el nivel de resultados que siempre entrega el Instituto”, subrayó.
El anuncio llega en un contexto de tensión presupuestal para el organismo electoral, que enfrenta la tarea de organizar elecciones clave con recursos limitados. Taddei Zavala reafirmó el compromiso del INE con la transparencia, la eficiencia y la garantía de derechos democráticos para la ciudadanía.
Con información de Lopéz-Dóriga digital