La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su reconocimiento este lunes por el nombramiento de Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México durante la administración de Donald Trump (2019-2021), como subsecretario de Estado de EU.
La designación fue anunciada por el presidente electo Donald Trump el domingo, destacando la experiencia de Landau en la relación bilateral entre ambos países.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum elogió la labor de Landau en su periodo como embajador, subrayando que realizó un “buen trabajo” y posee un conocimiento profundo de México, lo cual, según la mandataria, puede ser beneficioso para abordar temas como la migración.
Sheinbaum celebra designación de Landau
La presidenta @Claudiashein reaccionó de manera positiva la designación de @ChrisLandauUSA como subsecretario de Estado de @realDonaldTrump: “Es bueno eso porque el embajador Landau hizo un muy buen trabajo en México”. pic.twitter.com/NxjzI04gAC
— Político MX (@politicomx) December 9, 2024
LANDAU; PIEZA FUNDAMENTAL PARA TRUMP
Landau, quien desempeñó un papel clave en la reducción de la migración ilegal durante su gestión, fue reconocido por Trump en su red social, Truth Social, por sus esfuerzos para reducir la migración a “los niveles más bajos de la historia” durante su mandato.
Si bien el nombramiento aún debe ser ratificado por el Senado estadounidense, se anticipa que Landau, de ser confirmado, trabajará junto al futuro secretario de Estado, Marco Rubio, para implementar la política exterior de Trump, especialmente en temas relacionados con Latinoamérica.
La elección de Landau y Rubio al frente del Departamento de Estado resalta la relevancia de la política hacia la región, en particular en lo que respecta a la migración, los aranceles y la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
La confirmación de Landau podría significar un enfoque más firme en la política migratoria y en las relaciones comerciales con México y Canadá.