La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) CDMX, estima más de 1,600 millones de pesos de derrama económica.
El festejo guadalupano en la Ciudad de México genera una importante derrama económica, con una estimación de 1,628 millones de pesos, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) CDMX.
Este evento se celebra en honor a la Virgen de Guadalupe, y su impacto económico se ve reflejado principalmente en el comercio y los servicios en la zona de la Basílica de Guadalupe.
José de Jesús Rodríguez, presidente de Canaco CDMX, destacó que la derrama económica este año superará en un 15.1% la obtenida en 2023. Se espera que durante el periodo del 1 al 12 de diciembre, más de 12 millones de peregrinos nacionales y extranjeros lleguen a la Basílica de Guadalupe, lo que provocará un incremento en las ventas de diversos giros comerciales.
⛪⚠️ Miles de peregrinos ya transitan por las principales vialidades, carreteras y autopistas con rumbo a la #CDMX.
Toma tus precauciones, cuídalos y maneja con cuidado. pic.twitter.com/QngMp4CnPd
— Punto Medio + (@PuntoMedioEdo) December 9, 2024
¿EN QUÉ GASTAN LOS PEREGRINOS?
Rodríguez también detalló que cada peregrino gastará entre 200 y 1,400 pesos, con el 90% de los visitantes pernoctando en los alrededores de la Basílica, ya sea en albergues, áreas de descanso, o casas de familiares y amigos. Solo un 10% de los peregrinos se hospedará en hoteles cercanos.
Los sectores que experimentarán mayor dinamismo económico durante estos días serán los dedicados a la venta de alimentos y bebidas, flores, artículos religiosos, artesanías, comida rápida, así como tiendas de abarrotes, minisúper y hoteles de la zona.
Este significativo evento cultural y religioso también impulsará el desarrollo económico en la capital, gracias a la masiva afluencia de visitantes, lo que requiere esfuerzos considerables en planeación y logística por parte de las autoridades locales para garantizar la seguridad de los peregrinos.