Semar anuncia plan de ampliación y rehabilitación portuaria en México

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer un plan integral para la rehabilitación y ampliación de varios puertos estratégicos en el país, en línea con la política de fortalecimiento de infraestructura marítima impulsada por la actual administración. 

Entre las obras destacan los trabajos en puertos como Ensenada, Acapulco, El Sauzal, Puerto Chiapas, Dos Bocas, Veracruz, Progreso y Manzanillo, con una inversión multimillonaria para mejorar la capacidad operativa y fomentar el desarrollo económico en las regiones aledañas.

El secretario de Marina, Pedro Raymundo Morales, explicó que el proyecto se alinea con los esfuerzos realizados en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, vinculados al Corredor Interoceánico del Istmo. 

Estos planes también incluyen el fortalecimiento de la conexión con la red ferroviaria, un componente clave de la estrategia gubernamental.

DETALLES DE LAS INVERSIONES PORTUARIAS

Ensenada y El Sauzal recibirán una inversión de 5,745 millones de pesos, destinando el primero al turismo de cruceros y el segundo exclusivamente a carga. 

En Manzanillo, se destinarán más de 13,000 millones de pesos para consolidarlo como el puerto más importante del país y el tercero en América Latina en recepción de contenedores.

En Acapulco, se contempla una inversión de 386 millones de pesos para rehabilitar los muelles dañados por los huracanes Otis y John, así como para ampliar sus capacidades operativas. 

Por su parte, el puerto de Veracruz contará con una inversión de 1,600 millones de pesos para fomentar proyectos privados que incrementen su capacidad operativa.

En la península de Yucatán, el puerto Progreso será ampliado con una inversión mixta de 7,225 millones de pesos, consolidándolo como el principal de la región. 

Mientras tanto, en Lázaro Cárdenas, se destinarán 6,146 millones de pesos para aumentar su capacidad operativa de 22 millones a 40 millones de toneladas.

Este ambicioso programa no solo refuerza la infraestructura logística del país, sino que también se proyecta como un motor de desarrollo económico y social en las regiones donde se implementará, marcando un hito en la planificación estratégica para el crecimiento sostenible en México.