El Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer un aumento del 12% al salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
El ajuste, alcanzado mediante consenso entre empresarios, sindicatos y autoridades, busca fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.
AUMENTO POR ZONAS
El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que el salario mínimo diario en la zona libre de la frontera norte pasará de $374.89 a $419.88 pesos, equivalente a $12,596 pesos mensuales.
En el resto del país, el salario mínimo general subirá de $248.93 a $278.80 pesos diarios, representando un ingreso mensual de $8,364 pesos.
Este incremento también aplicará a las 61 ocupaciones con salario mínimo profesional.
JUSTICIA SALARIAL
Durante la conferencia de prensa matutina, la Presidenta Sheinbaum destacó que estos ajustes reafirman el compromiso de su administración con la justicia salarial, asegurando una mejora histórica en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Según cifras oficiales, el salario mínimo en la frontera norte alcanzará niveles superiores a los registrados desde 1976.
En 2025 el salario mínimo aumentará de $7,437 a $8,364 pesos.
Pasamos de aumentar centavos a buscar llegar al objetivo en 2030 de que aumente 2.5 veces la canasta básica.
pic.twitter.com/QbaA49c2rx— Gracia Alzaga (@graciaalzaga) December 4, 2024
Marath Bolaños subrayó que desde 2019, el salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS ha crecido un 23.3% en términos reales. Además, un estudio de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) vincula las políticas salariales con la salida de 4.1 millones de personas de la pobreza entre 2018 y 2022.
EQUIDAD SALARIAL DE GÉNERO
El funcionario también destacó avances en la equidad de género, reportando una reducción del 29% en la brecha salarial. «Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones laborales y reducir las desigualdades», afirmó Bolaños.
Este nuevo aumento salarial refuerza la estrategia de la llamada Cuarta Transformación para beneficiar a los sectores más vulnerables, consolidando su impacto en la reducción de la pobreza y el fortalecimiento del mercado interno.