Solicitan revisar proyecto de construcción de 3 presas en Sonora por impactos ambientales y falta de agua.
Rolando Díaz Caravantes, investigador del Colegio de Sonora, instó a las autoridades federales a revisar el proyecto de construcción de tres presas en Sonora. Este proyecto, que forma parte del Plan Nacional Hídrico, busca construir presas en Sinoquipe, Puerta del Sol y Las Chivas, en San Miguel de Horcasitas.
Según Díaz, la construcción de estas presas podría generar graves impactos ambientales y afectar el suministro de agua en más de 30 comunidades, desde Sinoquipe hasta Topahue.
El investigador subrayó que las autoridades deben investigar los impactos socioambientales locales y consultar con especialistas antes de aprobar cualquier proyecto relacionado con recursos hídricos. Sonora atraviesa una grave sequía, los pozos se profundizan y el río Sonora sigue contaminado con metales pesados debido a un derrame de Grupo México hace más de 10 años.
LAS presas en Sonora.
debajo de su nivel de almacenamiento.
Sonora SUFRE de alto estres hídrico.
Y el Gob @AlfonsoDurazo sigue terco con su proyecto de construir 3 presas.
Y con qué agua las va a llenar?. El agua viene del cielo y llueve muy poco?.
La presa ALR lista pá urbanizar pic.twitter.com/Y79ZgCKPtT— lucero cayetano (@cayetanolucero) November 30, 2024
SOBRECOSTOS EN LOS PROYECTOS
Además, Díaz Caravantes destacó que el proyecto tiene un sobrecosto de 7 mil millones de pesos y debe someterse a una consulta pública. Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presentó este año la construcción de las presas sobre la cuenca del río Sonora para garantizar el abastecimiento de agua a Hermosillo durante los próximos 40 años, según el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.
Díaz criticó la visión mercantilista de Conagua, que, a su juicio, se aleja de los principios del Plan Nacional Hídrico, como la justicia en el acceso al agua, la mitigación del impacto ambiental y la adaptación al cambio climático.
El investigador sugirió que, en lugar de construir nuevas presas, las autoridades deben centrarse en mejorar la eficiencia del uso del agua, reduciendo fugas en los sistemas de conducción y aumentando la eficiencia hidráulica del 45% al 75%. Esto podría garantizar el abastecimiento hasta 2050 sin necesidad de más presas.