La Secretaría de Gobernación de México, liderada por Rosa Icela Rodríguez, intensificó los esfuerzos para abordar los desafíos migratorios compartidos con Guatemala. Este domingo, Rodríguez sostuvo un encuentro con funcionarios clave de ambos países, destacando la colaboración binacional para gestionar los flujos migratorios en la región.
En la reunión participaron Alfredo Danilo Rivera, director del Instituto Guatemalteco de Migración, y Francisco Garduño, aún comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, junto a Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
También estuvieron presentes Hazael Ruiz, responsable de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, y Carlos Vázquez, ex titular de la Unidad de Política Migratoria, mencionado como próximo coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
“Coordinamos acciones que permitan atender los flujos migratorios de ambas naciones”, indicó Rodríguez en redes sociales, subrayando el compromiso de México con una política migratoria basada en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas en movilidad.
Este domingo recibimos en la @SEGOB_mx a Alfredo Danilo Rivera, director de @MigracionGuate , junto con @fgymexico @INAMI_mx, @arturomedinap, @Hazaelruizo y @CarlosVaz89. Coordinamos acciones que permitan atender los flujos migratorios de ambas naciones. @Claudiashein pic.twitter.com/dkuEitxtr8
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) December 1, 2024
ESTRATEGIA MIGRATORIA SIN MODIFICACIONES
En el contexto legislativo, Rosa Icela Rodríguez abordó este tema durante una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde reafirmó que no habrá cambios en la estrategia migratoria de México.
Según Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, la funcionaria aseguró que el país está preparado para enfrentar cualquier presión migratoria derivada de las políticas del próximo gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump.
El gobierno mexicano mantendrá su enfoque de derechos humanos, sin criminalizar a las personas migrantes, garantizó Rodríguez, reiterando el compromiso con una gestión migratoria firme y respetuosa.