El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves, por mayoría de votos, la designación de Claudia Arlett Espino como secretaria Ejecutiva del organismo. La propuesta fue presentada por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y durante la sesión se le tomó la protesta de ley correspondiente.
Antes de su nombramiento, el Consejo General analizó minuciosamente la trayectoria profesional y laboral de Espino, así como la documentación presentada en su currículum vitae.
Tras verificar que cumple con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), se decidió formalizar su incorporación.
UNA TRAYECTORIA SÓLIDA
Claudia Arlett Espino posee una destacada formación académica que incluye una Maestría en Derecho Financiero y un Doctorado por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Además, cuenta con una especialización en Ciudadanía y Derechos Humanos por el Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, así como una estancia de investigación doctoral en el mismo instituto.
Durante su paso por la Universidad Carlos III, también desempeñó el cargo de defensora universitaria.
Tras la aprobación del Consejo General, @Presidencia_INE tomó protesta a Claudia Arlett Espino como la titular de la Secretaría Ejecutiva del @INEMexico. pic.twitter.com/KT3XpYXU0w
— @INEMexico (@INEMexico) November 28, 2024
En el ámbito profesional, Espino ha ocupado diversos cargos relevantes, entre ellos representante legal de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También se desempeñó como consejera y consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
INE UN PERFIL IDEAL PARA EL INE
La nueva secretaria ejecutiva del INE cuenta con experiencia como docente, litigante, asesora y consultora, además de una sólida formación institucional que la posiciona como una pieza clave para la planeación, organización y ejecución de las responsabilidades inherentes a su nuevo cargo.
Con esta designación, el organismo electoral refuerza su compromiso con la profesionalización y el fortalecimiento de la democracia en México.