La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que actualmente se está llevando a cabo una revisión de los adeudos que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene con sus proveedores.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó este proceso como algo «normal» al inicio de un nuevo gobierno.
«Sí, hay una deuda a proveedores y se está haciendo una revisión, que es normal, no por ninguna otra cosa», señaló la mandataria.
Agregó que esta revisión es parte de los procedimientos habituales cuando se realiza el traspaso de una administración a otra y que, como resultado, se definirán nuevos mecanismos para el pago de los adeudos.
Sheinbaum adelantó que, en los próximos días, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, será quien ofrezca más detalles sobre este proceso en una próxima conferencia matutina.
«Si quieren, cuando venga Pemex también podemos platicarlo y los mecanismos que se van a utilizar», añadió.
La confirmación de la mandataria mexicana ocurre en medio de un reporte de Bloomberg que señaló que Pemex ha decidido congelar nuevos contratos con proveedores de servicios.
TRABAJOS PARA RESOLVER DEUDAS
Esto se produce mientras la empresa estatal trabaja para resolver una deuda de aproximadamente 20 mil millones de dólares. De acuerdo con un documento interno de la compañía, la suspensión afecta a nuevos acuerdos con contratistas que no hayan sido formalizados previamente.
Este congelamiento de contratos se produce después de la presentación del presupuesto de México para 2025, el cual asigna menos recursos a la división de exploración y producción de Pemex, lo que podría afectar las operaciones de la petrolera estatal en el corto plazo.