El gobierno federal anunció que en el primer semestre de 2025 iniciará la construcción de cuatro tramos de trenes de pasajeros como parte de los proyectos prioritarios de infraestructura, con una inversión de 150 mil millones de pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la relevancia de esta iniciativa, que incluye tanto nuevos desarrollos como la continuación del Tren Maya, cuya operación de carga comenzará también a principios del próximo año.
EXPANSIÓN FERROVIERIA Y DESARROLLO ECONÓMICO
Sheinbaum subrayó que el regreso de los trenes de pasajeros beneficiará a comunidades históricamente marginadas tras el abandono de este medio de transporte, impulsando el turismo y el desarrollo regional.
“Lo vamos a recuperar; tenemos la fortuna de contar con la Sedena y sus ingenieros militares”, afirmó, destacando que las nuevas vías, que sumarán más de tres mil kilómetros, generarán empleos y dinamizarán la economía.
El general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, informó que ya se tiene un 70 % de avance en los trabajos preliminares del primer paquete de vías férreas y confirmó que existe suficiencia presupuestaria para completar las obras.
¿Qué avances tienen los nuevos trenes en México?
El Mtro. Andrés Lajous, titular de la @ARTF_mx, presentó los planes de trabajo para los proyectos de trenes de pasajeros impulsados por la administración de la presidenta @Claudiashein.AIFA-Pachuca, México-Nogales y… pic.twitter.com/YPadWvDviq
— SICT México (@SICTmx) November 28, 2024
Además, estimó la generación de 10,500 empleos directos solo para la construcción del tramo AIFA-Pachuca, cuya duración será de aproximadamente un año y medio.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS Y CRONOGRAMA
Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro iniciarán construcción en 2025, mientras que los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo estarán en proceso de licitación durante el mismo periodo.
Por otro lado, se informó sobre la rehabilitación de 17 carreteras y 182 caminos en estados del sureste, como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, obras a cargo de ingenieros militares.
El gobierno reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria del país, apostando por la conectividad, el empleo y el desarrollo sostenible en múltiples regiones de México.