La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, un órgano conformado por 15 destacados empresarios y representantes de diversas instituciones, cuyo propósito será diseñar estrategias de crecimiento industrial y sostenibilidad adaptadas a las necesidades locales y globales.
UN PLAN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO
Durante la firma del acuerdo, Sheinbaum destacó la importancia de este nuevo consejo dentro del plan integral de desarrollo del país. “El gobierno desempeña un papel prioritario de producción, pero este consejo trabajará en conjunto con las secretarías para impulsar proyectos clave dentro del Plan México”, subrayó.
El Consejo, coordinado por Altagracia Gómez, presidenta del Consejo de Promotora Empresarial de Occidente, tendrá como prioridades:
- Aterrizar la estrategia nacional de relocalización.
- Concretar inversiones privadas.
#MañaneraDelPueblo | Altagracia Gómez Sierra expone las tareas que tendrá el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional para potenciar al país.
El cual tiene por objetivo promover y aterrizar la estrategia nacional de relocalización de empresas, así como las acciones del… pic.twitter.com/wzEZa2isCT
— Juncal Solano (@juncalssolano) November 27, 2024
ESTRATEGIAS PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE
Entre las líneas de acción definidas están el fortalecimiento de la proveeduría local, el apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante capacitación y acceso al crédito, y la promoción de prácticas sostenibles. Además, se fomentará la educación técnica y dual para preparar a los jóvenes mexicanos como fuerza laboral clave en este proceso.
Gómez destacó la importancia de aprovechar el talento del país: “México cuenta con una alta generación de ingenieros y egresados en carreras técnicas. Es momento de capitalizar este recurso y potenciar los tiempos de inversión en conjunto con la Agencia de Transformación Digital”.
REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y ACADÉMICA
El Consejo estará integrado por ocho mujeres y siete hombres con trayectoria destacada en los ámbitos académico, empresarial y social, además de representantes de instituciones como la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey.
Entre los miembros destacan:
- Gina Díez Barroso Azcárraga, presidenta de Diarq Holding.
- Rodrigo Herrera Aspra, fundador de Genomma Lab.
- Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala.
- Domingo Beckmann, CEO de José Cuervo.
El Consejo tendrá reuniones trimestrales lideradas por la presidencia para evaluar avances, promover la integración con políticas nacionales y fortalecer la colaboración público-privada.
Con esta iniciativa, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca posicionar a México como un destino competitivo para la inversión global, con un enfoque en sostenibilidad y desarrollo económico regional.