La adopción de la mediación y el arbitraje fortalecerá la estabilidad comercial, promoviendo soluciones ágiles y efectivas para disputas, lo que genera confianza y certidumbre en las relaciones comerciales nacionales e internacionales.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), destacó la importancia de adoptar la mediación y el arbitraje en el contexto de la nueva reforma judicial.
Según Rodríguez Cárdenas, es fundamental explorar y promover alternativas que resuelvan disputas de manera ágil y efectiva, además de fomentar la confianza y certidumbre en las relaciones comerciales, tanto a nivel nacional como internacional.
La @CANACOMexico llevó a cabo el 1er. Foro Centro de Mediación y Arbitraje con el objetivo de promover el arbitraje como alternativa de solución de controversias comerciales. En el evento, fueron firmados 15 convenidos de colaboración para fomentar su utilización. pic.twitter.com/sAQpyt4Fec
— CanacoCDMX (@CANACOMexico) November 26, 2024
ESTABILIDAD COMERCIAL
Durante su intervención en el primer Foro de Mediación y Arbitraje organizado por Canaco CDMX, el líder del comercio en la capital señaló que está convencido de que la adopción de estas prácticas no solo aliviará la carga de los tribunales, sino que también fortalecerá la colaboración y estabilidad en los intercambios comerciales.
La mediación y el arbitraje comercial son herramientas clave para lograr estos objetivos. Ofrecen importantes ventajas, como el ahorro de tiempo y recursos económicos, fundamentales para mantener la competitividad empresarial. Además, permiten preservar la confidencialidad y garantizan resoluciones justas y equilibradas.
CERTIDUMBRE JURÍDICA COMERCIAL
Uno de los aspectos más destacados de estos mecanismos es la certeza jurídica que proporcionan. Esto brinda a las empresas y actores comerciales un entorno seguro y predecible para operar.
Canaco CDMX cuenta con más de 40 años de experiencia promoviendo la mediación y el arbitraje. El Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara opera sin fines de lucro, reafirmando su compromiso con el desarrollo del sector empresarial y la creación de un marco jurídico que impulse la inversión y la innovación.