Aranceles de EU afectarán el crecimiento económico de México

Los aranceles de Estados Unidos y las políticas económicas de Donald Trump tendrán un impacto negativo en la economía mexicana, afectando tanto la demanda interna como externa.

Moody’s Analytics, la división independiente de la agencia calificadora Moody’s Ratings, prevé que los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas afectarán negativamente la economía de México en 2025 y 2026. Según el análisis realizado por Alfredo Coutiño y Jesse Rogers, el impacto se manifestará en tres áreas principales que son comercio, inversión y remesas.

El informe resalta tres factores clave que reducirán el crecimiento económico de México:

  • Caída en la demanda estadounidense: La desaceleración económica de EE. UU. disminuirá la demanda de productos mexicanos.
  • Aranceles y competitividad: Los aranceles aplicados a las exportaciones mexicanas encarecerán los productos, afectando su competitividad en el mercado estadounidense.
  • Reducción de inversión extranjera directa: La incertidumbre sobre los aranceles hará que algunas empresas estadounidenses reconsideren o cancelen sus planes de inversión en México.

EFECTO DE LAS REMESAS Y EL CONSUMO

El análisis también menciona que las políticas de inmigración de Estados Unidos, como las deportaciones de migrantes mexicanos, reducirán el flujo de remesas. Este recorte afectará el consumo en las familias mexicanas de menores ingresos, quienes dependen en gran parte de estas transferencias para su sustento.

Como consecuencia, Moody’s Analytics ha ajustado su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, reduciéndola al 0.6% para 2025, frente al 1.3% estimado para 2024. La ampliación de la brecha comercial negativa y la desaceleración de la economía estadounidense agravarán esta situación.