La activista Mayra Dávila, del colectivo Adax Digitales, y el diputado local de Morena, Homero Barrera Macdonald, presentaron una iniciativa de ley para castigar la violencia digital y la violencia mediática en Querétaro.
La propuesta busca adaptar la legislación estatal a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que reconoce la violencia digital a nivel federal desde 2021.
Dávila destacó que, hasta ahora, la violencia digital no ha sido incluida en las leyes locales, lo que ha dificultado el lanzamiento de campañas de prevención y sensibilización en el estado. Según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en ciberacoso entre adolescentes de 12 a 19 años.
«Ingresan iniciativa para que se reconozca la violencia digital y mediática en Ley Estatal» ⚫️Magazine Directo te trae las noticias más importantes de Querétaro día a día ✅ #noticias #reconocer #iniciativa #violencia #ley pic.twitter.com/jbUdF5tfbc
— Magazine TV (@MagazineTV_MZTV) November 26, 2024
SIN HERRAMIENTAS POR PARTE DE LA FISCALÍA
La activista también indicó que, aunque se han abierto 60 investigaciones sobre ciberacoso en Querétaro, solo tres han sido judicializadas. Desde 2019, solo se han emitido dos sentencias, ambas en Jalpan. La falta de herramientas efectivas por parte de la Fiscalía ha complicado la respuesta a estos casos.
Por su parte, el diputado Barrera subrayó la necesidad urgente de sensibilizar a la sociedad sobre la violencia digital y mejorar las políticas de protección en plataformas en línea. La iniciativa busca que los administradores de estas plataformas refuercen sus mecanismos para proteger a las usuarias y coordinen sus esfuerzos con la Policía Cibernética.
El caso reciente de fotos manipuladas con inteligencia artificial de jóvenes alumnas en Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional es un ejemplo de cómo este tipo de delitos puede ser sancionado si se aprueba la iniciativa.