Alfaro insiste en un “acuerdo justo” para Jalisco sobre el pacto fiscal

En el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y a la Sustentabilidad, una convocatoria que reunió a todos los gobernadores de oposición y a los representantes del movimiento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, matizó su postura respecto a la propuesta de retirar al estado del pacto fiscal. 

A pesar de las especulaciones, Alfaro subrayó que la intención de Jalisco no es confrontarse con el gobierno federal, sino buscar una revisión del acuerdo fiscal a la luz de las nuevas realidades del país.

Durante una entrevista en el Parque Xochimilco, donde estuvo acompañado por su sucesor, Pablo Lemus, Alfaro expresó: 

“Lo que queremos, como hemos insistido desde un principio, es construir un nuevo acuerdo. Jalisco, antes que salirse, quiere un acuerdo justo, un pacto que se revise a la luz de las circunstancias actuales”. 

EL PACTO FISCAL DEBE SER ACTUALIZADO

Destacó que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que rige el pacto fiscal, lleva décadas sin ser actualizado y ya no responde adecuadamente a las necesidades del país.

A este acto acudieron todos los gobernadores de oposición, incluidos aquellos que han tenido confrontaciones más abiertas con la Cuarta Transformación, como la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos. 

Esta última, durante la ceremonia, se mostró cercana a la presidenta Sheinbaum, con quien buscó fotografiarse, un gesto que compartió en redes sociales acompañado de un agradecimiento por atender un tema de relevancia nacional.

El evento también contó con la presencia de rectores de universidades públicas, quienes fueron invitados a aportar investigaciones sobre el uso racional del agua, especialmente después de la controversia presupuestal reciente que involucró a la Secretaría de Hacienda.

Al respecto, Alfaro reiteró que la propuesta de Jalisco no busca una confrontación, sino más bien una mejora en el modelo fiscal:

“Si la presidenta plantea y acepta que es un modelo que puede revisarse y perfeccionarse, nosotros, por supuesto, que estaremos de acuerdo”. 

Explicó que el pacto fiscal necesita ser revisado, no solo por los problemas que enfrenta Jalisco, sino por las dificultades que este sistema genera en todos los estados y municipios del país. 

Enfatizó que, de no tomarse medidas, el modelo federalista podría enfrentar un colapso.