Senado reporta más de 10 mil registros para elecciones judiciales

El Senado de la República informó que más de 10 mil personas han presentado su registro para participar en las elecciones judiciales de 2025, un proceso histórico que permitirá a los mexicanos elegir jueces, magistrados y ministros mediante sufragio directo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, detalló que hasta las últimas horas se habían registrado 9 mil 899 aspirantes a través del portal oficial, además de otros registros enviados por correo electrónico. 

“Ya debemos andar arriba de las 10 mil personas que quieren participar en la elección del Poder Judicial”, compartió el senador en redes sociales.

MEDIOS DE REGISTRO HABILITADOS

El creciente interés por participar llevó al Comité de Evaluación del Poder Legislativo del Senado a habilitar tres correos electrónicos para facilitar el proceso de inscripción:

asesoriasenadopjf@senado.gob.mx
asesoriasenadopjf1@senado.gob.mx
asesoriasenadopjf2@senado.gob.mx 

Los aspirantes también podían registrarse en el portal digital o presencialmente en las Oficialías de Partes de las Cámaras de Senadores y Diputados hasta las 23:59 horas del día de cierre.

Según el comunicado oficial, los interesados debían enviar un escrito libre con sus datos personales y el cargo al que aspiraban, adjuntando el formato en PDF requerido por la convocatoria.

PROCESOS DE EVALUACIÓN Y CARGOS EN DISPUTA

El Comité de Evaluación, integrado por representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, será el encargado de valorar a los candidatos. 

La jornada electoral del 1 de junio de 2025 definirá los ocupantes de 386 cargos de jueces, 464 magistraturas y los 11 asientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pasará de nueve a 11 integrantes.

También se elegirán magistradas y magistrados para el Tribunal de Disciplina Judicial, así como para la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ubicadas en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca.

MOMENTO HISTÓRICO PARA EL PODER JUDICIAL

La elección representa un cambio significativo en la configuración del Poder Judicial en México, ampliando la participación ciudadana en la designación de sus representantes. Este proceso busca reforzar la transparencia, legitimidad y la confianza en las instituciones judiciales.

El próximo año marcará un punto de inflexión en la forma en que se eligen a las autoridades judiciales del país, con la expectativa de que miles de ciudadanos ejerzan su derecho al voto en este proceso sin precedentes.