México desmiente ser entrada de productos chinos hacia EU

En el contexto de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta Claudia Sheinbaum negó que México sea utilizado como puente para productos chinos hacia los Estados Unidos.

La presidenta Sheinbaum aseguró que su gobierno está implementando un plan para sustituir las importaciones chinas, con el objetivo de reducir el desequilibrio comercial con el gigante asiático, que actualmente supera los 80 mil millones de dólares.

El plan del gobierno mexicano, liderado por los secretarios de Hacienda y Economía, busca sustituir las importaciones de China por productos fabricados en México o en América del Norte. Además, se está evaluando la posibilidad de diversificar las relaciones comerciales con otros países, como los de Europa, para reducir la dependencia de China.

Sheinbaum enfatizó que la idea de que México es un punto de entrada para productos chinos hacia Estados Unidos es incorrecta. En reuniones futuras con los líderes de Estados Unidos y Canadá, México demostrará que esta afirmación es falsa. La presidenta reafirmó que México desea mantener el T-MEC como un acuerdo trilateral, que ha sido beneficioso para los tres países.

DÉFICIT COMERCIAL CON CHINA Y EL IMPACTO EN MÉXICO

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, explicó que el déficit comercial con China sigue creciendo. En 2023, las importaciones de México desde Asia alcanzaron los 211 mil millones de dólares. Para abordar este desbalance, México planea identificar los productos que se importan en exceso desde China y buscar producirlos dentro de América del Norte.

Sheinbaum subrayó que el T-MEC ha permitido que las economías de México, Estados Unidos y Canadá se complementen y crezcan juntas. El tratado es clave para el desarrollo económico de América del Norte, y México busca seguir fortaleciéndolo como un acuerdo trilateral.