Cámara de Diputados aprueba reforma que fortalece a la SSPC

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 441 votos de todas las fuerzas políticas, la reforma constitucional que otorga nuevas facultades de investigación y de inteligencia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Este cambio fortalece el rol de la SSPC como un ente clave en la seguridad pública del país. La reforma, que recibió el respaldo incluso de la oposición.

Según Morena, esta modificación busca mejorar la estrategia de seguridad, mientras que la oposición expresó su preocupación por el uso de datos obtenidos mediante inteligencia, pidiendo garantías de que no se empleen para espionaje político, contra periodistas o líderes opositores.

APOYO A LA REFORMA

Fernando Torres Graciano, del PAN, destacó que la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum marca un distanciamiento de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la que calificó de «fallida». Por ello, los diputados del PAN apoyaron la propuesta, considerando que es un paso hacia una mejor estrategia de seguridad.

Juan Zavala, del Movimiento Ciudadano (MC), calificó la reforma como «un paso en la dirección correcta», destacando que, con la inteligencia y prevención, se construirá un modelo de seguridad más eficaz para enfrentar los delitos que más afectan a la sociedad.

¿EN QUÉ CAMBIA LA SSPC?

Ricardo Mejía, ex subsecretario de Seguridad en el sexenio pasado y actual legislador del PT, subrayó que con esta reforma, la SSPC se fortalece al recibir facultades de investigación de delitos, similares a las que ya poseen las policías federales, la Guardia Nacional y el Ministerio Público.

Mejía calificó el cambio como «revolucionario», pues permitirá a la SSPC integrar y coordinar investigaciones criminales de manera más eficiente, evitando la necesidad de «triangular» recursos. Esto incrementará la capacidad de investigación de la Secretaría, convirtiéndola en el principal ente policial en cuanto a persecución criminal, con mayor personal y experiencia para integrar carpetas de investigación y judicializar casos.

¿CÓMO BENEFICIARÁ LA REFORMA A LA SSPC?

La reforma a la Constitución tiene el potencial de transformar la estructura de seguridad del país, brindando a la SSPC una mayor capacidad operativa para enfrentar la delincuencia organizada y otros delitos graves. Esta reforma podría ser un punto de inflexión en la política de seguridad del gobierno, aunque su implementación deberá ser vigilada de cerca para garantizar que se respete el marco legal y los derechos humanos.