La presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron con el objetivo de hablar sobre los avances del T-MEC durante la Cumbre del G20 en Brasil.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron este lunes durante la Cumbre del G20 en Brasil para conversar sobre los resultados del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se ha convertido en un pilar clave para la integración económica de América del Norte.
En su cuenta de X (antes Twitter), Sheinbaum compartió:
Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte.
Durante la Cumbre de Líderes del G20, también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte. pic.twitter.com/iYxdAfVmnS
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024
Asimismo, destacó la buena relación bilateral entre los gobiernos de México y Canadá, subrayando la importancia de seguir fortaleciendo los lazos comerciales y diplomáticos entre ambos países.
REVISIÓN DEL T-MEC 2026
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se alistan para llevar a cabo una revisión del T-MEC en 2026, un proceso clave para evaluar su funcionamiento y ajustar posibles áreas de mejora. Este proceso genera incertidumbre entre los inversionistas, especialmente tras la victoria electoral de Donald Trump y sus políticas proteccionistas en los Estados Unidos, que podrían influir en las negociaciones futuras.
Durante su intervención en la sesión “Lucha contra el Hambre y la Pobreza” de la Cumbre del G20, Sheinbaum propuso destinar el 1% del gasto militar global a financiar un programa de reforestación a gran escala, como parte de un esfuerzo internacional para mitigar el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible. La mandataria mexicana explicó ante los líderes mundiales que los recursos actuales destinados a la industria armamentista deben redirigirse hacia iniciativas que beneficien al medio ambiente y a las generaciones futuras.