Mejía Berdeja propone reformar el Código Penal para incluir la tortura en feminicidios

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), propone reformar el Código Penal, para considerar la tortura y los tratos crueles como razones de género en feminicidios.

El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT) ha presentado una iniciativa para reformar el Código Penal Federal con el fin de reconocer la tortura y los tratos crueles e inhumanos como razones de género en los casos de feminicidio. Esta propuesta busca fortalecer la legislación para combatir de manera más efectiva la violencia de género y la impunidad en casos de feminicidio.

La propuesta de reforma al artículo 325 del Código Penal Federal, para incorporar nuevos elementos que definan como razones de género los siguientes aspectos:

  • La tortura y los tratos crueles e inhumanos infligidos a la víctima.
  • El ocultamiento de indicios de violación, de ocultamiento o inhumación clandestina del cuerpo.
  • La situación de indefensión en que se encontraba la víctima en el momento de su muerte.

Además, se propone incluir la frase “a varias mujeres” en el párrafo que define el feminicidio, con el fin de esclarecer que este delito tiene como motivación el desprecio y la violencia de género.

UN PASO HACIA UNA INVESTIGACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO

El diputado Mejía Berdeja subraya la importancia de que las autoridades investigadoras aborden los feminicidios desde una perspectiva de género, con el objetivo de reducir la impunidad y garantizar que las investigaciones sean más eficaces. En su argumentación, el diputado señala que niñas, mujeres jóvenes, adultas y mayores enfrentan constantemente el riesgo de ser víctimas de violencia, y los feminicidios representan la forma más extrema y brutal de esta violencia.

El legislador enfatiza la necesidad de un cambio cultural profundo para erradicar las violencias basadas en el género. En este sentido, insta a que tanto el Estado como la sociedad prioricen la prevención de la violencia de género mediante una educación constante y un trabajo conjunto con la ciudadanía.