Ex funcionario de BC es detenido tras incautar 7 mdp en su domicilio

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró casi 7 millones de pesos en billetes falsos y legítimos a Luis Arturo Cano Padilla Villavicencio, ex funcionario de la Auditoría Superior de Baja California.

Fue durante un operativo en su domicilio en Mexicali. Cano Padilla y su hijo, Carlos Arturo, fueron detenidos tras intentar realizar un depósito con billetes falsos en un OXXO de la colonia Prohogar, en Mexicali. Los detenidos fueron sorprendidos cuando intentaron depositar 3,000 pesos falsos. Tras activar el botón de pánico en la tienda, agentes municipales llegaron al lugar y arrestaron a los involucrados. Durante la detención, se les aseguró medio millón de pesos en efectivo, incluyendo billetes falsos por 33,100 pesos, 12,530 dólares, 154,336 pesos legítimos y un vehículo BMW.

Tras la captura, un juez federal ordenó un cateo en la residencia de Cano Padilla, ubicada en el fraccionamiento Los Laureles de Mexicali. Allí se encontraron 885,250 pesos y 286,450 dólares falsificados, sumando 6.5 millones de pesos. Además, se hallaron equipos tecnológicos para la fabricación de billetes falsos, como impresoras y contadoras.

PROCESO PENAL EN LIBERTAD

A pesar de las evidencias, el juez determinó que ambos enfrentaran el proceso penal en libertad, con medidas cautelares como la prohibición de salir de Mexicali y la confiscación de pasaportes. Además, Carlos Arturo deberá pagar una multa de 100,000 pesos por obstaculizar la labor policiaca.

Luis Arturo Cano fue involucrado en un caso de nepotismo durante el gobierno de Francisco Vega, cuando fue contratado por su hermano, Carlos Padilla, ex titular de la Auditoría Superior de Baja California.