Durante el primer día de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió más de 40 quejas relacionadas con diversas incidencias en el marco de la jornada comercial. De estas, 34 fueron denuncias directas y ocho aún están en trámite.
Los motivos más comunes de las inconformidades fueron el incumplimiento de ofertas y promociones, cancelaciones de compras, así como la falta de información sobre los productos.
Empresas de renombre como Walmart, Soriana, Liverpool, Bodega Aurrera y Coppel fueron las más señaladas en los reportes iniciales.
Para proteger a las personas consumidoras de posibles abusos durante El Buen Fin, la Profeco despliega un operativo para vigilar precios, dar asesorías y realizar conciliaciones a través de módulos fijos, brigadas móviles y del Teléfono del Consumidor. pic.twitter.com/w9jd3HOKHL
— Profeco (@Profeco) November 16, 2024
CDMX, JALISCO, TAMAULIPAS, CHIAPAS Y EDOMEX EMITIERON QUEJA
Las quejas fueron especialmente frecuentes en la Ciudad de México, aunque también se registraron casos en Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y el Estado de México.
Ante esta situación, la Profeco brindó orientación a más de 2,000 consumidores sobre sus derechos, con el objetivo de resolver las disputas.
La dependencia ha desplegado un operativo con 1,499 personas servidoras públicas y 366 brigadas móviles en centros comerciales para ofrecer atención directa a los consumidores durante los días del 16 al 18 de noviembre.