El Gobierno de México ha anunciado un importante respaldo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025.
Según el documento presentado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se destinarán 136 mil millones de pesos (equivalentes a 6,800 millones de dólares) para cubrir las amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios de la petrolera estatal.
UN RESPIRO FINANCIERO PARA PEMEX
Pemex, que ha enfrentado graves desafíos económicos en los últimos años, registró un superávit financiero de 249 mil millones de pesos, de acuerdo con el PPEF 2025.
Sin embargo, el apoyo gubernamental estará condicionado a que la empresa mejore su balance en la misma cantidad, asegurando un impacto neutral en el déficit del sector público.
NUEVAS POLÍTICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO
El documento también revela un enfoque en el «Derecho Petrolero del Bienestar», una política destinada a reforzar los objetivos de producción de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural, al tiempo que busca reducir la deuda de Pemex.
Aunque la petrolera estatal enfrentará una reducción de 37 mil 681 millones de pesos en su presupuesto público anual, se espera que mantenga un gasto programable de 464 mil 255 millones de pesos en 2025, un 7.5% menos que en 2024.
PROYECCIONES OPTIMISTAS
Pemex jugará un papel clave en el fortalecimiento de los ingresos públicos a través de la producción y exportación de hidrocarburos. Para el próximo año, se estima un precio promedio del barril de petróleo en 59.4 dólares y una producción diaria de 1.9 millones de barriles. Estas cifras son fundamentales para alcanzar las metas de ingresos del país.
Con este apoyo financiero, el Gobierno de México reafirma su intención de garantizar la sostenibilidad de Pemex en el mediano plazo.
No obstante, el éxito de esta estrategia dependerá de la capacidad de la petrolera para cumplir con las condiciones establecidas y aprovechar las medidas complementarias para mejorar su posición financiera en un entorno global complejo.