A dos meses de las nuevas administraciones municipales, Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, destacó que los presidentes municipales deben enfocarse en mejorar la recaudación municipal para el ejercicio fiscal 2025.
Explicó que, mediante sus leyes de ingresos, los municipios deben incrementar su recaudación con el objetivo de aumentar sus participaciones federales en 2027. Moreno recordó que un aumento en la recaudación no genera un incremento inmediato en las participaciones federales, ya que este proceso toma alrededor de dos años.
Para lograr una recaudación más eficiente, el Congreso ha recomendado a los presidentes municipales trabajar estrechamente con el catastro estatal y actualizar las tablas catastrales. Esto permitirá una recaudación más justa y transparente, asegurando que los ciudadanos paguen impuestos de acuerdo con el valor real de sus propiedades.
RECARGOS: MIEDO Y ESPERANZA DE LOS CONTRIBUYENTES
Uno de los mayores desafíos es la falta de cultura del pago de impuestos municipales, especialmente el predial. Según Moreno, muchas personas prefieren esperar a nuevos gobiernos, con la esperanza de que se condonen los recargos. El diputado señaló que las carteras vencidas en catastro y en los organismos operadores de agua representan entre el 30% y el 40% de los adeudos, lo que afecta la capacidad de recaudación de los municipios.
En cuanto a las tarifas de servicios municipales, como las de agua potable, Miguel Ángel Moreno aseguró que no se permitirán aumentos desproporcionados. La actualización de tarifas será limitada a un 4% para no afectar el bolsillo de la población. Además, en municipios como Huehuetla, se decidió no aplicar incrementos debido a las difíciles condiciones socioeconómicas de sus habitantes.
Finalmente, Moreno destacó que los 84 municipios del estado entregaron sus iniciativas de leyes de ingresos para 2025, las cuales se aprobarán el próximo 22 de diciembre en el Congreso.