América del Norte refuerza su colaboración contra el narcotráfico en la Octava Reunión del NADD

Los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos concluyeron este jueves en la Ciudad de México la Octava Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD, por sus siglas en inglés). 

Durante el evento, los países acordaron fortalecer la cooperación trilateral para combatir la participación del crimen organizado transnacional en la producción y tráfico de drogas ilícitas, además de atender las implicaciones de esta problemática para la salud pública.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este encuentro anual reúne a líderes en política antidrogas, expertos en salud pública y autoridades de seguridad de los tres países. 

EL COMBATE A LAS DROGAS COMO FIN COMÚN

Su objetivo es abordar la amenaza compartida de las drogas altamente tóxicas, promoviendo comunidades más seguras y mejores resultados en salud pública.

En las sesiones, que se extendieron por dos días, los representantes discutieron avances en cinco áreas clave: drogas sintéticas emergentes, demanda y salud pública, métodos de tráfico, flujos financieros ilícitos y conexiones entre el tráfico de drogas y armas de fuego. 

Asimismo, se anunciaron planes para 2025 que incluyen sistemas de alerta temprana, pruebas en aguas residuales para rastrear sustancias ilícitas, refuerzo de la seguridad fronteriza y postal, así como análisis de tendencias en drogas sintéticas para desmantelar redes criminales.

El diálogo contó con la participación de observadores internacionales de Bélgica y Países Bajos, quienes compartieron experiencias sobre sus mercados de drogas y delinearon estrategias de cooperación futura con el NADD.

Creado en 2016 durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el NADD refuerza la colaboración regional en un esfuerzo integral por reducir los impactos del narcotráfico en la seguridad y salud de sus comunidades.

Noticias Recientes

Noticias Recientes