La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este viernes un decreto histórico que reforma siete artículos de la Constitución mexicana para fortalecer los derechos de las mujeres y promover la igualdad sustantiva.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que “las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados”.
El decreto, que se publicará hoy mismo, abarca reformas a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123. Estos cambios buscan consolidar la perspectiva de género en diversas áreas, erradicar la brecha salarial, garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y establecer la obligatoriedad de fiscalías especializadas en delitos de género.
IGUALDAD, DERECHOS Y OPORTUNIDADES GARANTIZADAS
Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, explicó que las modificaciones legales garantizan la igualdad en el acceso a derechos y oportunidades, además de medidas de protección para las víctimas de delitos del fuero común.
La Presidenta Claudia Sheinbaum @Claudiashein firmó el decreto constitucional que garantiza la igualdad sustantiva de todas las mujeres mexicanas, para su publicación en el DOF
“Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no solo es el acceso a la… pic.twitter.com/ccOyepsF2y
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) November 15, 2024
Asimismo, subrayó que se promueve la paridad en todos los niveles de la administración pública y en los procesos de seguridad pública y justicia.
“Estas reformas son un ejemplo de vanguardia regional y global”, señaló Hernández, quien celebró el avance en el fortalecimiento de los compromisos del gobierno con la equidad de género.
Por su parte, la senadora Martha Lucía Mícher calificó la reforma como “un anhelo histórico hecho realidad” y urgió a que se integren los cambios a las leyes secundarias. En tanto, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández expresó que estas reformas garantizan un futuro distinto para las niñas de México.
SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS
Además, Sheinbaum anunció que su gobierno trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.
Este sistema busca redistribuir las tareas de cuidado que tradicionalmente han recaído en las mujeres, proporcionando infraestructura y servicios que permitan a las familias compartir estas responsabilidades.
Con esta reforma, México da un paso significativo hacia la igualdad de género y se posiciona como referente en la región en la protección de los derechos de las mujeres.