Quintana Roo reporta baja en turismo, sector náutico y restaurantero afectado

La disminución del turismo en Quintana Roo está impactando gravemente a los sectores náutico y restaurantero.

Según Ricardo Muleiro, director general de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, las principales navieras de la región han tenido que reducir sus operaciones diarias para poder disminuir los costos de combustible.

Al igual que Grupo Xcaret, el sector náutico en la zona norte de Quintana Roo está implementando medidas de ahorro para evitar cierres definitivos en 2024. Muleiro explicó que, además de la reducción de días de operación, algunas empresas han comenzado a aplicar «días solidarios» entre su personal, lo que significa días de descanso no remunerados. Esta estrategia busca reducir los costos operativos sin recurrir a despidos masivos.

Las navieras que han adoptado estas prácticas concentran su operación en los días de mayor afluencia de turistas, maximizando su rentabilidad mientras optimizan el uso de sus recursos. Algunas empresas, además, descansan parte de su personal y flotilla de embarcaciones para evitar despidos definitivos.

CAÍDA EN LOS SECTORES

Muleiro destacó que, en una de las principales zonas arrecifales del estado, las operaciones han caído un 27% en comparación con 2023, lo que refleja la baja en la llegada de turistas. Esta zona, que históricamente ha recibido hasta 6,000 visitantes diarios, está viendo un descenso significativo en sus números debido a la caída del turismo.

Otro sector que ha sido gravemente afectado por la baja en la afluencia turística es el restaurantero. Julio Villarreal, líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, advirtió que entre un 10% y 15% de los restaurantes en la ciudad podrían verse obligados a reducir horarios, recortar personal o, en el peor de los casos, cerrar definitivamente para el primer semestre de 2024.

Según Villarreal, el 2024 ha sido un año particularmente complicado debido a varios factores, como la disminución de la oferta de vuelos hacia el Caribe mexicano, el aumento en los precios de los boletos de avión, las elecciones en Estados Unidos y México, y los problemas de seguridad en la región.

A pesar de que los restaurantes aún reciben comensales, el poder adquisitivo de los turistas se ha visto afectado. Villarreal explicó que el gasto promedio por persona ha disminuido entre un 15% y 20%. Lo que antes era un consumo de mil pesos ahora ha bajado a 800 pesos, lo que refleja el impacto de la crisis económica en el sector turístico de la región.

Noticias Recientes

Noticias Recientes