El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, ha contraatacado a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió recientemente imponer un arancel del 25% a todos los productos mexicanos si el país no frena el flujo de migrantes y el tráfico de drogas hacia su territorio.
En una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, Ebrard advirtió que México está en una posición para responder a esas amenazas de manera contundente, reiterando que, de ser necesario, el país impondría aranceles recíprocos a los productos estadounidenses.
«Si tú pones aranceles, nosotros también vamos a poner aranceles», dijo el titular de Economía, destacando que esta medida tendría un impacto negativo para la economía de EU
El secretario señaló que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, junto con Canadá, por lo que cualquier aumento de aranceles afectaría significativamente a la economía norteamericana.
ARANCELES A PRODUCTOS MEXICANOS CAUSARÍA INFLACIÓN EN EU
Además, explicó que un incremento en los aranceles a los productos mexicanos elevaría la inflación en Estados Unidos, algo que no sería bien recibido ni por los empresarios ni por los votantes del presidente republicano.
Marcelo Ebrard se dice optimista ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca; asegura que cuando se reúna con él lo felicitará y le dirá que el T-MEC es el mejor tratado que han tenido Estados Unidos y México.
Vía @radio_formula pic.twitter.com/yqdP4VnRSZ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 11, 2024
Ebrard reconoció que Trump podría intentar poner en marcha esta medida, pero subrayó que México tiene la fortaleza estructural necesaria para resistir y responder de manera efectiva a cualquier intento de presión económica.
El secretario también recordó la situación de 2019, cuando Trump utilizó una amenaza similar para presionar a México, logrando que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegará a la Guardia Nacional en la frontera sur para frenar el paso de las caravanas migrantes.
Ebrard defendió la acción de ese momento, destacando que si bien se actuó para evitar los aranceles, nunca se aceptó la propuesta de ser un «tercer país seguro», una condición que había sido parte de las negociaciones en ese entonces.