La iniciativa para fortalecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, recibió el respaldo unánime de los partidos políticos en las comisiones del Senado.
Pese a las objeciones, la reforma fue aprobada en las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Seguridad Pública. La reforma, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, modifica el artículo 21 de la Constitución, otorgando a la SSPC la facultad de investigar delitos, además de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.
Esta reforma también establece que la Secretaría auxiliará a la presidencia en las funciones de seguridad nacional, el dictamen fue aprobado con 31 votos a favor, lo que demuestra el consenso en torno a la importancia de fortalecer las capacidades de investigación y coordinación en el ámbito de la seguridad.
Se discutió el dictamen relativo a la reforma constitucional en materia de seguridad.https://t.co/QQI8akKg9k pic.twitter.com/BTetFN4q4Q
— Senado de México (@senadomexicano) November 11, 2024
OPOSICIÓN CUESTIONA LA PROPUESTA
Legisladores de la oposición expresaron reservas sobre ciertos aspectos de la propuesta, particularmente en lo que respecta al papel de la Guardia Nacional.
Claudia Anaya, senadora del PRI, destacó que su partido apoya la reforma para fortalecer a los cuerpos policiales civiles, pero advirtió que la Guardia Nacional, un cuerpo militar, no debe participar en labores de investigación.
Por su parte, Luis Donaldo Colosio, del Movimiento Ciudadano, respaldó la iniciativa al considerar que esta mejora fortalecerá las capacidades de respuesta ante el crimen, con un enfoque civil, transparente y auditable.
Ricardo Anaya, del PAN, también expresó su apoyo, subrayando que la reforma da prioridad a la investigación de delitos bajo un mando civil, lo cual considera un avance crucial para pacificar el país.
El dictamen será presentado en el pleno del Senado para su discusión y probable aprobación final.