CNDH impugnan ante la SCJN leyes que castigan el aborto en Aguascalientes

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las leyes de Aguascalientes que limitan y castigan el aborto.

Por ello la CNDH presentó la acción de inconstitucionalidad 173/2024 contra la reforma de los artículos 101, 103 y 196 del Código Penal de Aguascalientes, que redujo el período legal para abortar de 12 a 6 srmanas de gestación. La reforma establece penas de prisión de 3 a 6 meses, multas de 500 a 1,000 días y la reparación de daños para quienes se practiquen un aborto o consientan uno.

La ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, asignó los casos al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien decidirá si los admite o los desecha.

Es importante recordar que en agosto de 2023, la SCJN había ordenado al Congreso de Aguascalientes eliminar los artículos que penalizaban el aborto dentro del plazo de 12 semanas de gestación. Además, la CNDH impugnó otras secciones de la Ley para la Protección de la Vida en Aguascalientes que también limitan derechos reproductivos.

PRESENTAN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Por su parte, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, representada por Ernestina Godoy Ramos, presentó la acción de inconstitucionalidad 172/2024 contra los mismos artículos que sancionan y descalifican a los médicos que practiquen un aborto fuera del periodo permitido.

En particular, el artículo 103 establece que en caso de alteraciones genéticas, dos médicos especialistas deben confirmar la existencia de problemas congénitos antes de autorizar el aborto, y lo mismo se aplica para un aborto espontáneo.

El futuro de estas impugnaciones dependerá de la decisión de la SCJN en los próximos meses.