Este lunes, los miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) iniciaron un paro de labores en demanda del pago retroactivo de nivelación salarial 2024, que asciende a aproximadamente 20 millones de pesos.
La protesta tiene como objetivo presionar a la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana León Hernández, así como a los gobiernos estatal y federal para que liberen los recursos necesarios. La secretaria general del STAUAEM, Victoria Morelos Domínguez, explicó que los trabajadores llegaron a sus puestos, pero no realizaron sus actividades habituales como medida de protesta.
Cada compañero está en su área de trabajo, sin atender a los estudiantes ni realizar labores de mantenimiento o limpieza en la universidad, señaló Morelos.
Con esta acción, los trabajadores buscan que las autoridades locales y federales agilicen el pago que debió haberse realizado desde enero de 2024.
Ante la falta de nivelación salarial trabajadores académicos de la @uaemorelos emprenden un paro de labores, durante el 2024, 980 trabajadores se encuentran ganando por debajo del salario mínimo, la secretaria general del #STAUAEM, Victoria Morelos, exhortó a las autoridades… pic.twitter.com/RGksziXeOA
— Desde la Redacción Multimedios (@LaMultimedios) November 11, 2024
SALARIO JUSTO Y DIGNO
Victoria Morelos destacó que los trabajadores administrativos han estado recibiendo salarios por debajo del mínimo desde principios de año, lo que contraviene un decreto presidencial emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de los esfuerzos de la rectora para gestionar los recursos, los pagos aún no se han liberado.
Los miembros del STAUAEM también exigieron a los diputados federales y locales que asignen presupuesto para el pago de los trabajadores administrativos universitarios desde el inicio de cada año, con el fin de evitar futuras protestas y paros en la UAEM.
En caso de que sus demandas no sean atendidas, los trabajadores administrativos han advertido que podrían realizar marchas y bloqueos en la capital del estado de Morelos y, si es necesario, en la Ciudad de México.