Arturo Zaldívar llama a jóvenes a participar en la elección de jueces para el PJ

Arturo Zaldívar, actual Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia y ministro en retiro, invitó a los abogados y personas interesadas en formar parte del Poder Judicial de la Federación a participar en el proceso de selección de jueces y magistrados. 

La convocatoria es parte de la reforma constitucional que permitirá la elección mediante votaciones de ministros, jueces y magistrados, en un intento por democratizar y hacer más inclusivo el acceso a estos cargos.

OPORTUNIDAD ÚNICA PARA LOS JÓVENES

Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Zaldívar destacó la importancia de esta oportunidad para los jóvenes, especialmente aquellos provenientes de zonas apartadas del país. 

Subrayó que esta es una “oportunidad única” para quienes tienen vocación de servicio y desean contribuir al fortalecimiento de la impartición de justicia en México.

El proceso de selección ya cuenta con un micrositio habilitado para el registro: www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx, donde los interesados pueden inscribirse hasta el 24 de noviembre. 

SE DEBEN CUMPLIR TODOS LOS REQUISITOS

Zaldívar recalcó la importancia de que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, enfatizando la honestidad y compromiso con la justicia como valores esenciales.

“Queremos que haya muchos Benitos Juárez en el Poder Judicial”, afirmó, en referencia a la aspiración de tener una judicatura íntegra y accesible para todos.

La selección incluye una etapa de evaluación con entrevistas públicas, y el proceso ha considerado mecanismos de inclusión para personas que no dominen el español o tengan alguna discapacidad, así como la apertura de un canal de atención de dudas en el correo electrónico: ceregistro@segob.gob.mx.

Este llamado de Zaldívar se alinea con el objetivo de la reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que busca promover la participación de jóvenes y de perfiles diversos en la construcción de un sistema de justicia que represente mejor a la sociedad mexicana.