La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha cambiado su acrónimo por primera vez en 87 años: ahora se identificará oficialmente como “Defensa”.
Esta modificación fue avalada por la presidenta Claudia Sheinbaum y anunciada por el Ejército mexicano con el objetivo de enfatizar la función principal de la dependencia en el ámbito nacional e internacional.
Con la adopción de “Defensa” como denominación oficial, se busca asociar de manera más directa la misión de la institución, que incluye la defensa exterior de la nación y la capacidad de formular y ejecutar planes para la protección del país.
Estas atribuciones están respaldadas por el artículo 89, Fracción VI de la Constitución y el artículo 29, Fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
COMPRENDE Y COORDINA MEJOR LA MISIÓN
El Ejército explicó que el cambio permitirá una mayor comprensión y coordinación de las actividades de la Secretaría, tanto en el ámbito nacional como internacional.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas subrayaron que esta decisión facilitará que tanto la sociedad mexicana como las instituciones extranjeras reconozcan con claridad el propósito fundamental de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La actualización ya se refleja en la página oficial del Gobierno de México y en las redes sociales, marcando un hito en la historia de la institución tras casi nueve décadas de ser conocida como Sedena.