SE estima ventas por más de 150 mmdp durante el Buen Fin 2024

La Secretaría de Economía (SE) prevé que las ventas durante ‘El Buen Fin 2024’ superen los 150 mil millones de pesos, reflejando un panorama optimista en cuanto al consumo durante este evento, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, destacó que ‘El Buen Fin’ ha sido exitoso en su propósito de fomentar el consumo y reactivar la economía.

Este programa ha facilitado el consumo, ampliado la actividad económica y aumentado la inversión, señaló Ebrard durante una conferencia de prensa.

En 2023, el programa alcanzó un incremento del 11.5% respecto al año anterior, superando ligeramente la inflación. El gobierno espera que, en 2024, los resultados sean aún más positivos.

Esperamos un aumento en el consumo respecto al año pasado, y sin duda será superior a la inflación, agregó el titular de la SE.

ESTIMACIONES DE VENTAS

La cifra de 150 mil millones de pesos estimada por la SE es inferior a la proyección de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que prevé un total de 165 mil millones de pesos para El Buen Fin 2024, un aumento del 10% respecto a 2023.

Ebrard detalló que uno de los principales objetivos de ‘El Buen Fin’ es ofrecer los mejores precios del año tanto en productos como en servicios, beneficiando tanto a los consumidores como a las empresas mexicanas.

Este programa permite que los comercios y productores tengan una oportunidad única de incrementar sus ventas, explicó.

VIGILACIA DE PRECIOS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), bajo la dirección de Iván Escalante Ruiz, ha comenzado a monitorear los precios de los productos más demandados desde septiembre. La Profeco supervisa 489 productos de alto consumo, como pantallas, electrodomésticos, sistemas de audio, celulares, y más.

Además, la Profeco desplegará a 1,263 personas para realizar visitas de vigilancia en 326 centros comerciales en todo el país, con el fin de garantizar que los precios sean justos. Los consumidores pueden presentar quejas o denuncias llamando al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722).

La Profeco recomienda a los consumidores realizar compras de manera responsable. Establezcan un plan de gastos, prioricen los productos esenciales y eviten incurrir en nuevas deudas, señaló Escalante Ruiz.