Anuncian inversión de 23 mil 400 mdd para fortalecer a la CFE

El gobierno federal presentó este martes el Plan Nacional de Energía (PNE), una estrategia diseñada para asegurar tarifas eléctricas accesibles para la población y fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de garantizar un sistema energético más robusto y sostenible. 

La inversión prevista para este plan asciende a 23 mil 400 millones de dólares, de los cuales se destinarán recursos a la ampliación de la capacidad de generación, la mejora de la infraestructura de transmisión y distribución, así como a la integración de energías limpias al sistema eléctrico nacional.

En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que las leyes secundarias de la reforma energética, basadas en los principios de justicia energética y fortalecimiento de la planeación del sector, se presentarán en 2025. 

Esta reforma tiene como objetivo garantizar un sistema eléctrico confiable, seguro y con reglas claras que favorezcan la inversión privada en energías renovables.

LOS LOGROS DE LA ADMINISTRACIÓN AMLO SIRVEN DE APOYO

Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (Sener), destacó que el PNE parte de los avances logrados en la administración anterior, que invirtió cerca de 20 mil millones de dólares en la reactivación del sector. 

La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, explicó que de los 23 mil 400 millones de dólares, 12 mil 300 millones serán destinados a la expansión de la capacidad de generación de electricidad, sumando 13 mil 24 megavatios adicionales; 7 mil 500 millones a la modernización de la infraestructura de transmisión; y 3 mil 600 millones para mejorar la distribución de energía.

El PNE contempla un panorama de crecimiento para el sistema eléctrico, estimando que para 2030 la demanda llegará a los 64 mil 979 megavatios, con un 32% de generación a partir de fuentes limpias y el resto de fuentes térmicas. 

Sin embargo, se prevé que la participación de energías renovables podría alcanzar hasta un 45% de la generación total, contribuyendo a los compromisos de México en la reducción de emisiones contaminantes.

Por último, el gobierno aseguró que no se incrementarán las tarifas eléctricas por encima de la inflación y que los subsidios a los sectores más vulnerables continuarán, garantizando que las inversiones en el sector se realicen de manera adecuada y transparente.