El Huracán Rafael se debilito este miércoles a Categoría 2 en el Mar Caribe, afectará a los estados de Yucatán y Quintana Roo
El huracán Rafael se debilito a categoría 2, en la tarde de este miércoles sobre el mar Caribe, lo que debilita su impacto esperado en las zonas cercanas. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la circulación del huracán provocará lluvias intensas y chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevé que Rafael toque tierra en el oeste de Cuba esta tarde.
A las 12:00 horas, el SMN reportó que el centro de Rafael se encontraba a 65 kilómetros al noreste de la Isla de la Juventud, en Cuba, y a 475 kilómetros al este-noreste de Cancún, en Quintana Roo. El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 225 km/h. Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 22 km/h.
En el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre el debilitamiento del huracán Rafael.
⚠️ Esta tarde, #Rafael se debilitó a #Huracán de categoría 2 en la escala #SaffirSimpson.
Todos los detalles en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/bLKLTMquTz
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 6, 2024
IMPACTO EN YUCATÁN Y QUINTANA ROO
Se espera que Rafael genere lluvias y chubascos de entre 5 y 25 mm en gran parte de Yucatán y Quintana Roo, lo que podría ocasionar inundaciones locales y condiciones peligrosas.
El SMN recomendó extremar precauciones por los fuertes vientos, el oleaje elevado y la navegación marítima. Las autoridades locales han solicitado a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informados sobre el desarrollo del fenómeno.
En Cuba, las autoridades han suspendido clases y transporte y la Defensa Civil ha emitido una alarma para preparar a la población ante la llegada del huracán. Los cubanos están siguiendo las indicaciones de las autoridades locales para minimizar los riesgos.