Senado aprueba terna para la titularidad de la CNDH

La terna quedo conformada con las candidatas Rosario Piedra, Nashielli Hernández y Paulina Hernández Diz.

El Senado de la República aprobó, con el voto en contra de la oposición, la terna de candidatas para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el período 2025-2029. La terna está integrada por Rosario Piedra Ibarra, Nashielli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz.

Aunque se había propuesto aprobar la terna en una segunda sesión vespertina, la falta de consenso dentro de Morena sobre la reelección de Piedra Ibarra retrasó la decisión. Se optó por posponer la votación hasta la próxima semana.

PROCESO DE SELECCIÓN Y DISCUSIÓN EN EL SENADO

Durante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, senadores del PAN, PRI y MC protestaron por la inclusión de Rosario Piedra Ibarra en la terna, argumentando que su desempeño al frente de la CNDH fue deficiente. Sin embargo, Morena y sus aliados defendieron su inclusión, aprobando el dictamen con 20 votos a favor y 9 en contra.

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, explicó que el proceso fue transparente y que se seleccionaron a las tres mujeres de la terna tras evaluar a 47 aspirantes. En el proceso de selección, se destacaron figuras como Nashieli Ramírez y Tania Ramírez Hernández, aunque finalmente se optó por incluir a Piedra Ibarra debido al respaldo de 22 senadores de la 4T.

VOTACIÓN FINAL EN EL SENADO

El dictamen con la terna será llevado al pleno del Senado para su votación definitiva. La elección de la nueva titular de la CNDH será clave para la defensa de los derechos humanos en México durante el próximo período.