Noviembre 11; Comienza el registro para la beca Rita Cetina para educación básica

A partir del próximo lunes 11 de noviembre, las familias mexicanas podrán inscribirse para ser beneficiarias de la nueva Beca Rita Cetina, una iniciativa orientada a brindar apoyo económico a estudiantes de educación secundaria. 

Este programa representa el primer paso en el ambicioso proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacia la universalización de becas para la educación básica.

El titular de la SEP, Mario Delgado, informó en la conferencia matutina presidida por Claudia Sheinbaum que, desde el lanzamiento de la iniciativa el pasado 4 de octubre hasta el 31 de octubre, se han realizado 23 mil 223 asambleas informativas en diversas secundarias públicas del país. 

Estas asambleas han permitido acercarse a 2 millones 877 mil 668 madres y padres de familia, logrando una cobertura en el 66% de los 35 mil planteles de secundaria a nivel nacional.

¿CUÁNTO SE DARÁ POR BECA?

El programa otorgará un monto inicial de mil 900 pesos por familia, con un adicional de 700 pesos por cada hijo o hija inscrito en secundaria. 

A partir de 2025, se espera que esta beca beneficie a los 5.6 millones de estudiantes en secundarias públicas del país.

El periodo de registro estará abierto del 11 de noviembre al 18 de diciembre. Los interesados podrán realizar el trámite en el sitio oficial www.becaritacetina.gob.mx o en la página web de la SEP. 

Para facilitar el acceso en comunidades sin conectividad, el programa contempla el regreso de los servidores de la nación, quienes brindarán apoyo presencial en las zonas sin internet.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Para el registro, las familias deberán presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y la CURP de cada estudiante. Este proceso busca asegurar que, a partir de 2025, las familias beneficiadas reciban una tarjeta para el depósito del apoyo económico, destinado a respaldar la educación de millones de jóvenes mexicanos.

Con esta beca, el gobierno federal busca ofrecer un alivio económico a las familias y fomentar el acceso universal a la educación secundaria en todo el país.