El gobierno de México ha informado que, hasta el momento, no se han recibido solicitudes de asistencia o protección, ni se han reportado fallecimientos o desapariciones de ciudadanos mexicanos debido a los recientes fenómenos climáticos en el sureste de España.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha expresado su solidaridad y condolencias a la población afectada y a las autoridades españolas, que enfrentan la trágica pérdida de más de 200 vidas y cientos de desaparecidos.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que a partir de mañana comenzará la recolección de insumos para ayudar a las personas damnificadas.
Sobre los lamentables hechos ocasionados por el desastre natural en Valencia, España, el @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, actualiza que hasta hoy no se nos ha notificado sobre connacionales que hayan solicitado asistencia o protección consular, así como de la desaparición…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 4, 2024
En un comunicado, la SRE afirmó: Sobre los lamentables eventos ocasionados por el desastre natural en Valencia, España, el @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, actualiza que hasta hoy no hemos recibido notificaciones de connacionales que requieran asistencia consular ni reportes de desapariciones o fallecimientos.
RECOLECCIÓN DE VÍVERES
La embajada de México en España y el consulado en Barcelona iniciarán la recolección de víveres y otros insumos el lunes 4 de noviembre para apoyar a la población afectada.
La cancillería enfatizó: Desde el inicio del desastre natural, el gobierno de México ha reiterado su solidaridad y condolencias a las víctimas y a las autoridades españolas, manteniéndose atento para informar a nuestros connacionales sobre cualquier posible requerimiento de asistencia y protección.
La Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) ha impactado severamente el sureste de España, especialmente en Valencia y Castilla-La Mancha, provocando lluvias torrenciales que han dejado un saldo trágico de más de 200 muertos, cientos de desaparecidos y daños materiales incalculables.