Este 3 de noviembre, familiares y amigos de mujeres víctimas de desaparición y feminicidio, organizados en el colectivo Voces de la Ausencia, llevan a cabo una emotiva marcha pacífica en la Ciudad de México.
Su objetivo es exigir justicia para «aquellas que nos fueron arrebatadas», un clamor que resuena con fuerza en las calles, la marcha, que partió del Zócalo capitalino hacia el ‘Antimonumento Voces Abrazando Voces’ en Paseo de la Reforma, inició poco después de las 13:00 horas. El contingente, encabezado por niños y niñas, fue seguido por adultos que portaban carteles y pancartas en honor a sus seres queridos.
Previo al inicio de la marcha, se realizó un emotivo pase de lista en el Zócalo, donde se colocaron cruces blancas de madera con los nombres en letras moradas de las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia. Además, se exhibieron diversas lonas con fotografías y fichas de búsqueda de bebés, niñas y mujeres desaparecidas, haciendo visible la tragedia que afecta a muchas familias.
El colectivo ha designado este día como ‘Día de Muertas’, enfatizando que las víctimas «no murieron, las asesinaron». En esta jornada de protesta, destacan la importancia de que «su voz no muera».
Hay cortes a la circulación en Reforma debido a una marcha; son integrantes del colectivo «Voces de la ausencia» que exigen justicia por los homicidios de mujeres y niñas en México pic.twitter.com/r83Dv9VLWi
— adn40 (@adn40) November 3, 2024
HACER VISIBLE SUS PETICIONES
Los manifestantes, vestidos con playeras negras y moradas, marchan sosteniendo las cruces de sus seres queridos. Durante el recorrido, se escucharon consignas como «¡ni una más, ni una más, ni una asesinada más!», «¡ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!» y «¡dónde están, dónde están, nuestras hijas dónde están?».
El objetivo de esta marcha es «hacer que retumbe nuestro grito de justicia por aquellas que ya no pueden hacerlo, por las voces silenciadas a manos de cobardes». A través de esta manifestación, el colectivo busca visibilizar la problemática del feminicidio y asegurar que esta violencia no se convierta en una tradición en nuestra sociedad.