El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, ha presentado una apelación formal a su condena de 38 años de prisión por narcotráfico y vínculos con el crimen organizado.
La defensa, encabezada por el abogado César de Castro, presentó la apelación el pasado 18 de octubre, tan solo dos días después de que la sentencia fuera dictada en Nueva York. El documento fue dado a conocer este miércoles por autoridades judiciales en la misma ciudad.
Sin embargo, fue hasta este miércoles que el documento de la apelación se dio a conocer por parte de autoridades judiciales de nueva York.
ULTIMA HORA: Genaro García Luna ha apelado formalmente, a través de su defensa, el veredicto y sentencia que recibió por los cargos de narcotráfico en su contra en la Corte Federal de Brooklyn.
El caso pasará ahora a un Tribunal de Apelación.
Documento oficial: pic.twitter.com/BJRfkv503Q
— Arturo Ángel (@arturoangel20) October 30, 2024
CULPABLE Y SENTENCIADO
García Luna, quien se desempeñó como máximo responsable de la seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue hallado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa y mentir a las autoridades estadounidenses.
Además de la sentencia de cárcel, se le impuso una multa de dos millones de dólares.
En el momento de dictar la sentencia, el juez Brian Cogan señaló que García Luna llevaba una «doble vida».
“No es el responsable directo de cada una de las muertes por el tráfico de drogas, pero sí fue uno de sus grandes facilitadores (…) Usted llevaba una doble vida; por un lado tenía una familia entrañable y por otra permitía que esta gran empresa criminal (el Cartel de Sinaloa) siguiera funcionando”, lanzó en su mensaje.