Evo Morales sufre intento de asesinato

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció un intento de asesinato el pasado domingo en Cochabamba.

En donde «hombres encapuchados» dispararon contra su vehículo, hiriendo a su chofer, Morales afirmó que su automóvil recibió 14 disparos, expresando su sorpresa por el ataque:

Felizmente hoy día salvamos la vida. Esto estaba planificado, era para matar a Evo, declaró en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.

El atentado, según el ex mandatario ocurrió entre Villa Tunari y Lauca Ñ. Morales criticó al actual presidente Luis Arce señalando que ha «destruido Bolivia» y que intenta eliminar el proceso que representa amenazando su vida. «Está en marcha un estado de sitio» agregó.

VERSIONES DEL SUCESO

En un video de Kawsachun Coca, se pueden observar tres orificios en el parabrisas de la camioneta y al chofer con sangre en la cabeza. Anyelo Céspedes, diputado afín a Morales, comentó que un helicóptero en el aeropuerto de Chimoré había trasladado a seis personas tras el ataque, sospechando que podrían ser militares o policías.

El ex presidente enfrenta investigaciones por un supuesto abuso a una menor durante su mandato, y aunque la Fiscalía había anunciado una orden de aprehensión no ha habido más noticias al respecto. Sus partidarios, que exigen el cese de la persecución judicial, han bloqueado carreteras desde el 14 de octubre, provocando escasez de combustibles y el aumento de precios de productos básicos en varias ciudades.

El cambio repentino en el alto mando militar por parte de Luis Arce el sábado busca restablecer el orden público frente a los bloqueos. Morales y Arce ex aliados, ahora están en conflicto por la candidatura presidencial para las elecciones de agosto de 2025, aunque solo Morales ha manifestado su intención de postularse.

El intento de asesinato es un recordatorio de los desafíos que enfrenta el país. La polarización política ha generado un ambiente en el que la violencia parece ser una opción para algunos sectores. Este incidente no solo pone en riesgo la vida de Morales sino que también refleja la inestabilidad de la democracia boliviana y las tensiones entre diferentes grupos sociales y políticos.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la seguridad de Morales y la situación política en Bolivia. Muchos analistas sugieren que este intento de asesinato podría intensificar las divisiones existentes y provocar nuevas olas de violencia.