Renuncia de Azcárraga sacude a Televisa y desploma sus acciones en la Bolsa

Tras el anuncio de que Azcárraga Jean tomaría una licencia en espera de los resultados de una investigación en Estados Unidos por presuntos sobornos a directivos de la FIFA, las acciones de Televisa cayeron 8.86% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrando en 8.43 pesos. 

Esta disminución representa la segunda mayor caída en la BMV en la jornada de ayer y eliminó 2,203 millones de pesos (aproximadamente 110 millones de dólares) en su capitalización de mercado, marcando su peor desempeño en casi un año.

NEXOS DE CORRUPCIÓN CON LA FIFA

La investigación en Estados Unidos involucra presuntos pagos de sobornos de Televisa por 15 millones de dólares a la FIFA en 2017, supuestamente destinados a asegurar los derechos de transmisión de los torneos de la Copa del Mundo entre 2018 y 2030. 

Grupo Televisa, el conglomerado de medios de habla hispana más grande del mundo, informó desde agosto sobre la investigación. 

IZZI, SKY Y UNIVISIÓN SON PARTE DEL CONGLOMERADO

La compañía es dueña de importantes subsidiarias que incluyen a Izzi y Sky, así como de su filial TelevisaUnivision, que produce y distribuye contenido en español en más de 50 países.

El efecto dominó de esta caída impactó también a Ollamani, subsidiaria de Televisa que controla al Club América y al estadio Azteca, cuyas acciones bajaron un 2.28%. 

Esta volatilidad influyó en el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, que cerró con una pérdida marginal de 0.02%, en 51,784.33 puntos, acumulando una caída semanal de 2.3%.

La renuncia de Azcárraga Jean y las repercusiones financieras dejan a Grupo Televisa enfrentando uno de sus momentos más críticos en años recientes, poniendo en el centro de atención la relación entre los medios y el deporte profesional, así como los desafíos de transparencia y reputación en una de las empresas más emblemáticas de México.