Es oficial: oso panda deja de ser considerado como animal en peligro de extinción

Tras varios años de proteger a la especie, el gobierno de China declaró que el número de osos panda salvajes el país asiático ya cuenta con mil 800 ejemplares, por lo que dejará de ser considerada como una especie en peligro de extinción.

Durante una conferencia de prensa, Cui Shuhong, el director del Departamento de Protección Ecológica del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, detalló que actualmente hay condiciones que protegen a especies raras que habitan en el país, y que se ven amenazadas con desaparecer.

Entre ellas está el panda, el cual había perdido un gran número de ejemplares, pero que ahora, gracias al programa de preservación, tiene una cantidad suficiente para continuar existiendo.

Por lo anterior, este oso dejará la categoría de «peligro de extinción» y pasa a la sección de «vulnerable», la cual consiste en una especie que tiene una alta posibilidad de extinguirse, pero que cuenta con las herramientas para evitarlo y preservar la especie.

El estatus o nivel de «vulnerable» es el quinto en la escala de especies en peligro de extinción; las primeras cuatro son: «extinto», «extinto en estado salvaje», «en peligro crítico» y «en peligro».

En 2016, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ya había declarado al oso panda en estado «vulnerable», al registrar mil 864 ejemplares en el mundo; sin embargo, el gobierno de China no lo había hecho oficial hasta asegurarse de que podían continuar con la preservación de la especie.

Incluso, Cui dio esperanza para más animales, mencionando que también ha aumentado la población de otras especies en peligro como los tigres y leopardos siberianos o el ibis nipón en el territorio.

Con información de Milenio, RT y Muy Interesante.