Empresas exigen a México 219 millones de dólares por deudas de TV Azteca

Dos empresas con sede en Estados Unidos han solicitado un arbitraje internacional contra el gobierno mexicano, argumentando la falta de pago de obligaciones financieras por parte de TV Azteca en ese país. 

Las compañías alegan denegación de justicia y responsabilizan a México, basándose en los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Reclaman un pago de 219 millones de dólares, equivalente a 4,369 millones de pesos.

INCUMPLIMIENTO DE TV AZTECA

En 2017, TV Azteca emitió bonos por un valor de 400 millones de dólares, comprometiéndose a realizar pagos anuales a los inversionistas con una tasa de interés del 8.25%. Sin embargo, la empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dejó de cumplir con estos pagos a partir de 2021.

Las firmas afectadas han llevado el caso a tribunales en Estados Unidos, pero TV Azteca logró suspender los procesos judiciales al acogerse a una demanda de bancarrota.

 Además, acusan a la televisora de haber llevado a cabo un proceso «secreto» ante un tribunal mexicano, argumentando que la pandemia de Covid-19 le impidió cumplir con sus compromisos financieros.

YA HAY RESPUESTA DEL GOBIERNO MEXICANO

El gobierno de México ya ha respondido a la solicitud de arbitraje, alegando que las empresas no cumplen con los requisitos para ser consideradas inversionistas protegidos por el T-MEC, ya que, según su argumento, las firmas actúan en representación de fondos de capital con sede en las Islas Vírgenes. 

Asimismo, sostiene que las supuestas violaciones no están cubiertas por el tratado y que las empresas no tienen inversiones directas en México.

Próximamente se determinará si se convoca a un panel de arbitraje internacional o si se desestima el caso.