La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró la venta de la tradicional flor de cempasúchil y anunció que en 2025 los productores capitalinos podrán ofrecer esta planta en el Centro Histórico de la Ciudad de México, impulsando así sus ventas.
Durante el evento “La Ruta al Mictlán”, Brugada destacó que la flor de cempasúchil es sinónimo de fiesta y alegría, así como de nostalgia por nuestros muertos. Además, informó que productores de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco adoptarán parques en la ciudad, comprometiéndose a mantenerlos abastecidos con plantas de temporada.
GOBIERNO DE LA CDMX APOYARÁ LA VENTA DE FLOR
El gobierno capitalino adquirirá estas plantas para mantener verdes los espacios públicos, apoyando a los productores afectados por las recientes lluvias en Xochimilco. Brugada subrayó la importancia de acercar los productos del sur de la ciudad a zonas más concurridas, anunciando la creación de un gran mercado en el Centro Histórico.
Queremos que los productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta hagan un trato directo con el gobierno para la compra de plantas. Además, impulsaremos el proyecto ‘Del Floricultor al Parque de la Ciudad’, donde los productores adoptarán un parque y lo mantendrán verde con plantas de temporada, explicó Brugada.
¡Amamos el Día de Muertos! Por eso iniciamos con la venta de cempasúchil, flor que adorna nuestras casas, calles y avenidas en estas fechas para recibir a nuestros seres queridos y que es producida en el suelo de conservación de la Ciudad de México.
Desde la zona lacustre de la… pic.twitter.com/CKL4VeW4US
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 19, 2024
La mandataria también mencionó que este año los productores podrán vender sus productos en Paseo de la Reforma, asegurando un método que permita a todos llevar sus productos a esta avenida sin conflictos. Destacó que la producción de cempasúchil ha crecido un 500%, con más de 5.6 millones de plantas cultivadas.
Cempasúchil es sinónimo de fiesta y alegría, y también de nostalgia por nuestros muertos. Cuando la ciudad se pinta de estos colores, sabemos que nuestros muertos vienen a pasar estos días con nosotros, concluyó Brugada.