La real academia española mediante un comunicado en sus redes sociales, aclaró que el uso de la letra «e» que se empezó a usar en el lenguaje inclusivo esta ajeno a la morfología de la lengua española por lo tanto su uso es innecesario.
Este fin de semana a través de la red social Twitter en la cuenta de la Real Academia Española, en su conocida sección #RaeConsultas la institución respondió al comentario de usuario chileno haciendo referencia a una imagen que encontró en dicho país.
Libertad a les preses politiques ¡Ahora! 2 y el usuario consultó a la RAE «porqué», afirmó: «mis ojos sangran»
Con información de proceso, lo que dijo el usuario chileno
#RAEconsultas El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
— RAE (@RAEinforma) July 6, 2021
¿Estamos en Francia? Tal parece que nos encontramos en un país francoparlante, el uso de la letra «e» en los países de habla Francesa tiene mucha visibilidad pues en la mayoría de las palabras se encuentra está letra sobretodo al final de las palabras, dependiendo si tienen un tipo de tilde o no es como se pronuncia está letra.
En los pronombres personales de dicho lenguaje se utiliza la letra «e» para referirse a un «sujeto u objeto» masculino, incluso para referirse a un grupo en plural se usa la misma «e» que es masculina para referirse a hombres y mujeres un ejemplo es «les personnes» y su traducción al español «las personas» tanto que queda muy confunso el cambio que se deseaba hacer por parte del lenguaje inclusivo. Expresó un usuario en redes sociales.
El uso de la «e» en el lenguaje inclusivo
Según la revista anfibia que muestra un manual de instrucciones para hablar con la letra «e» dice que cuando no se conoce la identidad de género de la persona de la que se está hablando, o esta no se identifica binariamente, usamos singular neutro. Cuando se trata se un grupo diverso de personas y no sabemos la identidad de género autopercibida de cada une usamos la “e” para definir el plural.
Qué dice la RAE
Informó en un Tweet el uso de la letra «e» es ajeno a la morfología de la lengua española por lo tanto su uso es innecesario.
#RAEconsultas El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
— RAE (@RAEinforma) July 6, 2021
Es destacable informar que a finales del 2020 la RAE añadió más palabras al Diccionario de la Lengua Española, sobre todo por la situación de pandemia que aconteció al mundo.
Entre las palabras agregadas con referencia a la pandemia se encuentran, coronavirus, covid, desconfinar, desescalada, cuarentena, entre otras.
Las palabras que incluyeron también en relación a la comunidad LGBT fueron, transfobia, porfa, y Elle, sin embargo el 4 de noviembre del mismo año la RAE retira del diccionario la palabra «Elle» debido a la confusión de la población.
Con información de Proceso, Debate