Poder Judicial declara días inhábiles del 16 al 18 de octubre para continuar con protestas

Los empleados del Poder Judicial han decidido declarar inhábiles los días 16, 17 y 18 de octubre con el fin de proseguir con sus manifestaciones en contra de la reforma judicial.

Este anuncio fue publicado hoy en la entrada principal del Palacio de Justicia de San Lázaro, en la Ciudad de México, mediante oficios que explican la decisión de mantener el paro. 

Asimismo, los trabajadores colocaron cadenas en las puertas del edificio para impedir que magistrados y jueces retomen sus labores este miércoles.

¿QUÉ INDICAN EN DICHO OFICIO?

“Por causas de fuerza mayor, derivadas de una manifestación pacífica por parte de los trabajadores de los órganos jurisdiccionales, con el cierre total del edificio y con el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos, se declara inhábil del 16 al 18 de octubre de 2024 en los siguientes órganos: los 16 Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo y los 16 Tribunales Colegiados en Materia Civil, ambos pertenecientes al Primer Circuito; los 2 Juzgados de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región; los 9 Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo; los 14 Juzgados de Distrito en Materia Civil; y los 6 Juzgados de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con Competencia Nacional, todos con sede en la Ciudad de México. En consecuencia, no correrán términos judiciales”.

LOS ÓRGANOS DE GUARDIA SI ATENDERÁN

No obstante, se especifica que los órganos jurisdiccionales de guardia, conforme al calendario vigente, continuarán atendiendo de manera electrónica.


La semana pasada, tras una consulta, jueces y magistrados federales acordaron levantar parcialmente el paro que había comenzado en respuesta a la reforma judicial. 

Esta reforma, cuya característica principal es la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, fue promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ayer, el Senado de la República aprobó las leyes secundarias de dicha reforma, y los primeros comicios extraordinarios para la elección de los jueces se realizarán el 1 de junio de 2025.