FAN modelo de sistema de pensiones estatal sostenible

El Fondo de Ahorro Nayarit (FAN) es una nueva institución en el sistema de previsión social, financieramente autosustentable.

Este modelo surge a partir de la reforma estructural al sistema de pensiones del estado, impulsada por el gobierno del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero. Esta reforma permitió la transición de un deficitario sistema de reparto colectivo a un moderno sistema de cuentas individuales.

En su primera etapa, el FAN protege a los trabajadores al servicio del estado, incorporando a 13,900 empleados de 42 dependencias estatales. Cabe destacar que anteriormente, el personal de 11 de esas dependencias no estaba protegido por ningún esquema de pensiones.

Otro logro del FAN es el reconocimiento de las aportaciones históricas de los trabajadores como parte de su ahorro. Además de dar viabilidad financiera al pago de las pensiones, ha logrado generar rendimientos para las cuentas de cada trabajador equivalentes al 13.8% anual, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

POR UNA PENSIÓN DIGNA

A pesar del desafío político que representaba la reforma, sus ventajas superan los retos, tanto para el retiro de los trabajadores como para las finanzas del estado:

Se garantiza una pensión segura, capitalizada y digna para todos los trabajadores del estado, presentes y futuros.

Al migrar a este nuevo sistema de pensiones, se generan ahorros para Nayarit por aproximadamente 21 mil millones de pesos, lo que equivale al 72% del presupuesto anual del estado, 1.88 veces el gasto en educación o 7.31 veces el gasto en salud.

Este ahorro libera al gobierno de una creciente carga financiera y le permite invertir en proyectos prioritarios de gran impacto social, en áreas como educación, salud e infraestructura.

A tan solo ocho meses del inicio de sus operaciones, el FAN ha logrado iniciar la generación de su capitalización a partir de la recaudación de las aportaciones, mismas que generan rendimientos a través de la administración de Afore XXI Banorte, consolidando un nuevo sistema pensionario con el trabajador como eje principal.